jueves, 19 de enero de 2012

Acción final

La acción final llevada a cabo en Castalla, queda resumida a continuación. También lo podréis encontrar más completo en Inteligencias Colectivas, y más específicamente en el enlace a un flash que encontraréis en la explicación.


Autor: Soledad Rico, Ana Socorro, Sonia Torres. Grupo I de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores Jose Carrasco y Antonio Abellán.
Localización: C/ Dr. Sapena, Castalla, Alicante, España.
Dimensiones: Adaptables al tamaño de los municipios, las condiciones meteorológicas habituales de los mismos y aceptación del vecindario.
Materiales: Aerófonos: Tubo PVC (25mm) y tapones de corcho/Idiófonos: Móviles metálicos (cuerda, tubos de metal); cascabelófono (hilo, cascabeles o bolas metálicas, tubo PVC (75mm); Shishi odoshi (tubo PVC, hilo, varilla metálica, alambre); Tambores acuáticos (lata grande de aceitunas, plástico a modo de parche.)/ Cordófonos (hilo de pescar, tuercas, madera)
Tiempo de ejecución: de los instrumentos sonoros: entre uno y dos días en función del instrumento y la cantidad, del proyecto sonoro en la calle: una semana
Tipología: Producción sonora urbana y afinada accionada por elementos atmosféricos tales como la lluvia y el viento.
Inteligencia: Amplificar y afinar la sonoridad de la calle ofreciendo la posibilidad de una experiencia sonora urbano-atmosférica que permita el disfrute de la música de manera absolutamente casual. Concierto de 365 días.
Explicación: Le llamamos Concierto de 365 días. En el sentido de que los acontecimientos de cada día pueden interactuar con ciertas condiciones no visibles pero latentes: condiciones de viento y lluvia registradas diagramáticamente en un calendario.
Se diferencian así distintas posibilidades de sonidos según la velocidad de los vientos y/o lluvias de según qué días que podemos ver en el documento adjunto. Instrumentos
Para la realización de este concierto es necesario un programa de organización, que hemos recogido en este flash. Se puede ver un calendario donde aparece, según la leyenda, la velocidad del viento que tendrá lugar cada día; y relacionada con ésta, los instrumentos pensados para cada una. Al lado de éstos aparece la leyenda de colocación en la calle, y en la parte superior una observación de las zonas con más viento de ésta según la velocidad. También incluimos en la parte derecha algunas fotos y vídeos de la construcción y comprobación de los instrumentos.
Documentación gráfica

Comprobación del funcionamiento de los aerófonos al aire. 

Arpas de viento (Vídeo extraído de THE MakeOF an aeolian Harp de AllAsiansUnite’s channel)



Para llegar a esta conclusión, decidimos consultar la agencia de meteorología más cercana para obtener los datos de viento de este año y así poder predecir de que manera sonaría la calle dependiendo qué dia.
Los instrumentos sensibles al viento están diseñados específicamente para un rango de viento, dejando de lado la posibilidad de que las personas modificaran la dirección del aire, queriendo aprovechar así de manera más casual lo que la calle nos ofrecía, llegando a tener un punto de "sorpresa" o incertidumbre.
En este panel con el mismo formato que los anteriores junto con la información de de IC, podréis ver más claramente de qué se trata.