martes, 29 de enero de 2013

Criadero de moscas


Territorio de excepción: ecoaldeas



Más concretamente un asentamiento de personas en un terreno privado, apropiándose de él. Lugar sin leyes impuestas desde un estado, pero sí con normas propias que se han ido creando a partir de ciertas necesidades, ya sean físicas o sociales. Una situación de excepción que abre un espacio donde la vida ocurre en relación directa con la necesidad, el deseo y la pasión. En estos momentos, el medio se ha construido con criterios de urgencia, sin reflexión y sin un gramo de grasa.
Los visitantes a esta playa se han de adaptar a estas convencionalidades convirtiéndose por un tiempo en habitantes de este lugar excepcional y por tanto, cumplidores de lo aceptado aquí. Se mutan, se transforman para adaptarse, perdiendo prejuicios, vergüenzas, para poder disfrutar del lugar evitando el conflicto que se genera por el no cumplimiento de lo establecido, y de esta manera, este lugar excepcional con sus criterios de urgencia, es capaz de distorsionar conductas y comportamientos.
Nosotros, manipuladores, aprovechando esta capacidad desnudadora de los territorios de excepción, actuaremos sobre él intentando modificar actuaciones que en otra situación nos sería muy complejo.

El territorio: bienvenida

Este cartel tan específico o concreto en cuanto a lo material y los procesos (llévate tu basura, entierra tu mierda), es, desde luego, una especie de declaración, de control de aduanas, como de filtro de medición de entrada-salida, y donde según lo que se nos pide podemos advertir de manera vaporosa algún comportamiento o norma que se ha adoptado en este lugar.

















Descenderemos a este paraíso para abordarlo con otras herramientas o experiencias y así intentar sondear aquello que tratan de proteger estas normas urgentes




Este agua cristalina sobre ese cosmos primitivo sumergido, esa virginidad lujuriosa, la condición de clara, pura o sana del agua de la que beben, son, al menos, representantes de esa belleza y plenitud que justifica la vida allí.

El territorio: análisis profundo

Junto con esta idílica emoción nace de inmediato la curiosidad, sintiendo la necesidad de analizar esta red, descomponerla, desmontarla para entenderla...  
Y no es hasta que nos encontramos delante de esta escondida escena que percibimos el espectáculo entero. El engaño, la pantomima de la que todos los habitantes participan queriendo o sin querer. Este medio inmediato, construido alrededor de una de las necesidades más urgentes, que parece un actor de relleno es en realidad el asesino del protagonista principal. La “belleza y plenitud” de este lugar, está invisiblemente amenazada.


Intervención: añadiendo para eliminar

AÑADIENDO un dispositivo que albergue la mierda, originadora de esta corrupción, y sea capaz de depurar el agua que pueda haber en ella antes de que sea absorbida por el terreno, un mecanismo capaz de ELIMINAR los restos de una actividad para que pueda darse otra, de permitir una relación limpia y respetuosa con el entorno.
Sin embargo, aunque se trate de la contaminación del agua, no actuaremos sobre ésta en sí, sino sobre la mierda, ya que contiene una componente más cercana a la actividad humana, nos interesa este factor social de la arquitectura. De esta manera, reconduciremos y acumularemos la mierda en un criadero de moscas, aprovechando para cambiar el concepto de mierda como desecho, como lo que queda después de una actividad; para pasar a la mierda como elemento generador de vida y actividad.
Estamos cambiando un concepto y nos movemos en terrenos peligrosos, pero en mi opinión, se necesita un cambio en lo que definimos como desecho en la sociedad, ya que los recursos empiezan a no abundar.
De esta manera, en la máquina de viaje al futuro que sería el proyecto, lo que meteríamos del pasado si llegásemos a cambiar este concepto sería la mierda acompañada de una mosca, para conseguir enviar la mierda no como objeto en sí, como desecho, sino como concepto de vida.


Diseño del dispositivo: criadero de moscas

Lo diseñaremos teniendo en cuenta lo extraído de la biblioteca de conocimientos comunes, elementos ya estudiados por otras  personas y puestos al servicio de todos y de donde podemos coger la información que necesitemos para nuestro proyecto (CC); y también de nuestra propia biblioteca que se va formando a base de la experimentación e investigación en nuestro tema de proyecto (CP)

Diseño del dispositivo: en función de la vida de una mosca (CC)



Diseño del dispositivo: maqueta experimental (CP)
















Medidas de las capas de depuración natural del agua, para conseguir el grado de limpieza deseado. 

(80 cm, 20 cm, 20 cm de arriba a abajo)








Comprobación de la veracidad de los datos obtenidos acerca de las condiciones de vida de las moscas e investigación sobre la facilidad de conseguirlo. 
También sobre los agujeros necesarios para respirar y la ventilación. 







Comprobación del tiempo de descomposición de la mierda en condiciones de humedad y temperatura adecuadas para vivir las moscas. Aproximadamente 1 mes. 









Diseño de la trampa para moscas intentando  conseguir la máxima funcionalidad: que entren las máximas moscas sin que salga ninguna. 
Los agujeros serán de 5mm los interiores, y del tamaño que se quiera los exteriores (no menor a 5mm).













Diseño del dispositivo: esbozos


Emplazamiento: condiciones

El terreno en el que deseamos “instalar” este dispositivo tiene una sección previa con la que debería convivir, o más bien de la que debería nacer, formando un ecosistema en equilibrio en todos los sentidos. Y ya no sólo con los sustratos, sería hermoso que nuestro dispositivo entrara en armonía con todas las reglas internas de este lugar. Por esto, el emplazamiento del criadero se realizará siguiendo las leyes de la geometría, de la dimensión, de la forma, de la materia, de la textura, de la conveniencia humana (el ámbito en el que defecar y sus condiciones de intimidad), de la escala de este lugar. 
El dispositivo, en planta se situará bajo una zona de vegetación en la que optamos a la mayor zona de pendiente colindante posible. 
El olor, es una de las principales preocupaciones de esta conveniencia humana de la que hablamos. Desplazado por el viento de sur-oeste principal en esta zona (1), y frenado por la vegetación densa (2), podremos plantar las letrinas a partir de la última isocrona encarnada del mapa final, ya que el olor es inexistente. En caso de no ser posible, lo colocaríamos a partir de los 100m, donde el olor ya es soportable. 

Emplazamiento: condiciones


Arquitectura incipiente

Las condiciones de emplazamiento, depuración, limpieza, visión, olor, dan como resultado este gran microorganismo, que al igual que un parásito, se alimenta de los desechos y devuelve al medio materia aprovechable, creando además vida en su interior. Este alienígena parece posarse sobre el terreno, pero en realidad lo coloniza, alargando su lengua de manera semioculta entre las raíces superiores, penetrando en la tierra para regenerarla, reponerla, curarla. Y es ahora, cuando incorporamos esta extraña criatura, que el medio se encuentra en total equilibrio, se dan unas actividades permitiendo que se den otras, se forma un bucle cerrado de dependencia y respeto.

Eliminar: evaluación

El eliminar, se puede utilizar como herramienta de proyecto, o en este caso, como herramienta de evaluación del propio. Es necesario saber lo que se está suprimiendo, ya que esto viajará con el proyecto en el tiempo; se ha de tener en cuenta y ser conscientes de las consecuencias, ya que solo así se podrá obtener una estimación un tanto fiable sobre la posible culminación o frustración del trabajo realizado. 
En este caso le robamos un radio de 100 m de habitabilidad confortable a nuestro paraíso y cambiamos de sitio las letrinas. No son grandes cambios, ya que los 100 metros de los que se habla están ubicados en una zona no frecuentada, es decir, no vive nadie y no supera el atractivo de la playa por la que vienen los visitantes, pero en caso de querer dar un paseo por esta  zona, les sería imposible por el intenso olor. El cambio de las letrinas parece el menos preocupante, ya que en origen éstas se sitúan en medio de la montaña, solo supondría subir un poco más. Pero al fin y al cabo, serán los habitantes/visitantes de esa zona los que darán el visto bueno con su comportamiento y aceptación de los cambios. 
Es posible predecir que las personas preferirían la comodidad al medio ambiente en una sociedad no excepcional, convirtiendo en fracaso nuestro proyecto; pero también cabe recordar que la gente vive aquí renunciando a sus conveniencias por esta situación de excepción, de paraíso, de pureza; se ha desecho de sus prejuicios, de sus vergüenzas, de sus normas y delicadezas para disfrutarlo, para llenarse de algo que se va a perder. 
En realidad nuestro cambio no afectaría al control de aduana, al filtro de bienvenida. Si los habitantes de esta zona siguen sus normas inmediatas, con este cambio el territorio de necesidad, urgencia y pasión, sería lo que parece, un paraíso en pleno equilibrio y del que disfrutar, y esta vez, sin un gramo de grasa.